• S.O.S.tenible

Criterios ASG y su relación con Sostenibilidad Empresarial

Actualizado: 9 jun



Elaborado por Jorge A. Rodríguez

@rodri_jorge


Los criterios ASG son variables o indicadores de Ambiente, Sociedad y Gobernanza usados por inversionistas para evaluar a una empresa más allá de sus métricas financieras, con la lógica que aquellas empresas con políticas en favor de estos criterios son menos riesgosas en cuanto a multas ambientales, inconvenientes con las comunidades, escándalos de corrupción, y por consiguiente más adecuadas a generar rentabilidad económica en el largo plazo.


* ASG o también se hace referencia a criterios ESG por su significado en inglés (Environment, Society, Governance)


Los criterios ASG permiten a los inversionistas incorporar riesgos en sus valoraciones de negocio que no pueden hacerse a través de análisis financiero. La selección de los criterios ASG se realizan a través del análisis de materialidad. Los criterios ambientales incluyen factores como uso de agua, emisiones de CO2, impacto en biodiversidad, gestión de residuos tóxicos; los sociales el bienestar de los empleados, comunidades locales, generación de empleo; y gobernanza las acciones para evitar incidentes de corrupción, políticas del consejo directivo, y mecanismos internes que aseguren que la alta gerencia toma decisiones de largo plazo para la empresa.


¿Qué es el análisis de materialidad?

El análisis de materialidad consiste en identificar los impactos sociales y ambientales críticos que genera la empresa a lo largo de su cadena de suministro en su diverso portafolio de productos o servicios; así como los temas críticos en materia social y ambiental para los grupos de interés. Posteriormente, se analiza como estos impactos identificados afectan la capacidad de funcionamiento de la empresa en el corto y largo plazo.


¿Y la Triple Línea de Resultado?

La línea de resultado hace referencia a la parte baja de un estado financiero que refleja la utilidad del año de una empresa.


Durante muchos años se ha venido hablando de la triple línea de resultado, señalando al resultado económico, social y ambiental que tiene la empresa. La mejora que sugieren los criterios ASG sobre la triple línea de resultado, es que deben ser presentados de forma integrada, de tal manera que el inversionista pueda evaluar cómo indicadores de accidentes laborales, impacto económico en comunidades locales o emisiones de CO2 influyen en la capacidad de la empresa de generar rentabilidad económica.


¿Cómo se relaciona con sostenibilidad empresarial?

Los criterios ASG son concebidos desde la perspectiva de los inversionistas. La alta gerencia y el gobierno corporativo implementan el análisis de materialidad y los reportes de sostenibilidad (o reportes integrados) para ser transparente con los inversionistas o la banca y acceder a mejores opciones de financiamiento.


La estrategia de sostenibilidad es lo que sucede tras bastidores para que la empresa implemente políticas y acciones que permitan a la empresa aprovechar oportunidades o mitigar los riesgos expuestos por los criterios ASG.


Los criterios ASG deben incorporarse en la valoración de opciones estratégicas, mientras que la sostenibilidad empresarial debe ser parte de la planificación estratégica de la empresa, para que esta pueda responder a los riesgos o oportunidades expuestas por los criterios ASG.




 

#TripleRentabilidad

#ASG

#ESG

#Sostenibilidad

#SostenibilidadEmpresarial

#Materialidad

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo