top of page
  • Nuno Acosta

Economía azul: el vital rol del mar en la economía


El concepto de economía azul se centra en el papel de los mares como fuente económica y en la importancia de gestionar sus recursos de una forma eficiente, restaurando los ecosistemas dañados e introduciendo tecnología e innovación que permitan un aprovechamiento sostenible en el futuro.


El concepto tuvo su origen en el economista belga Gunter Pauli, que escribió por primera vez sobre esta idea en 1994, en su libro titulado La Economía Azul, para fomentar un modelo económico que tuviera como centro el respeto por el medio ambiente.

La economía azul promueve el crecimiento económico desde un prisma en el que el propio motor del desarrollo se basa en la preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental.


En esta línea la define el Banco Mundial, que afirma que supone el “uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, al tiempo que se preserva la salud del ecosistema”.

“La humanidad y la economía se beneficiarán de un océano más saludable, y podemos obtener esos beneficios rápidamente si los países trabajan juntos para proteger al menos el 30 por ciento del océano para 2030".


Cuando hablamos de sostenibilidad y de economía verde, baja en carbono, eficiente en el uso de recursos y socialmente inclusiva, no podemos olvidar que más del 70% de la superficie de nuestro planeta está ocupada por mares y océanos y, por tanto, vestida de azul. Es ahí donde la economía azul, aquella que considera a los mares y océanos como motores de crecimiento e innovación para un desarrollo económico sostenible y rentable, cobra relevancia.


La economía azul, además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en cuanto a la disminución de emisiones de CO2, por ejemplo. La Comisión Europea asegura que, actualmente, la acuicultura y la pesca crecen como actividades económicas pero no así su producción de gases de efecto invernadero. La economía azul es, en definitiva, cada vez más verde.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page