• Jimmy Andrade

Hacía una mentalidad circular - Guía de CEOs para la Economía Circular

Actualizado: 5 sept


Por: Jimmy Andrade, CEMDES


El concepto de Economía Circular dista de ser ampliamente entendido por las empresas. El principal desafío para llegar a aprovechar la oportunidad que ésta nos ofrece, depende en gran medida de la capacidad de nuestros líderes empresariales de adoptar una “mentalidad circular”.


La economía circular es una oportunidad de $4.5 millones de millones. Presenta un potencial enorme tanto para el crecimiento económico global como para acelerar cambios en nuestra sociedad que nos permitan un futuro sostenible.


Estamos ante la mayor oportunidad de transformar el modelo de producción y consumo desde la Primera Revolución Industrial, hace 250 años.


Al desatar la innovación circular, podemos levantar la resiliencia económica global y apoyar el desarrollo de personas y comunidades en el mundo, ayudando a cumplir el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


La economía circular es una nueva forma de ver la relación entre mercados, clientes y recursos naturales


Avanzar hacia la economía circular implica para los negocios capturar beneficios significativos, tales como:

  • mayor crecimiento;

  • innovación y ventajas competitivas;

  • reducción de costos;

  • reducción de consumo de energía y de emisiones de CO2;

  • fortalecimiento de la cadena de suministro y de la seguridad de los recursos.


Un liderazgo fuerte y visionario de los CEOs es esencial para implementar la economía circular y alcanzar nuevos niveles de crecimiento económico sostenible.


En este marco, el Foro Mundial de la Economía Circular, el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) publicó la Guía de CEOs para la Economía Circular.


Esta Guía – fue desarrollada en colaboración con Accenture y firmada por 14 consejeros delegados de empresas como Unilever, Danone y Tata- pretende dar a los consejeros delegados y a los líderes empresariales las herramientas que necesitan para aplicar los principios de la economía circular.


La Guía describe cinco modelos de negocio y tres tecnologías disruptivas que las empresas pueden explorar y aplicar para aprovechar la oportunidad de 4,5 billones de dólares que representa la economía circular.


Los invitamos a explorar esta Guía en



 

#economiacircular

#crecimiento

#reducciondecostos

#reducciondeconsumo

#beneficios

#bajaencarbono

#wbcsd

#cemdes

#sostenibilidad

#circular

#ResponsabilidadEmpresarial

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo