• S.O.S.tenible

¿Qué es sostenibilidad empresarial?

Actualizado: 20 jun

Por Jorge A. Rodríguez

@rodri_jorge

La gran desconexión

El desarrollo sostenible es un fenómeno a nivel de planeta y de sociedad; mientras la gestión empresarial, a nivel organizacional. La sostenibilidad empresarial debe ir más allá de lo organizacional, debe generar impactos positivos en los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Estos impactos deben diseñarse desde el modelo de negocio de la empresa, el cómo la empresa crea, entrega y captura valor de sus consumidores. Sin embargo, el modelo de negocio va más allá del alcance de una empresa.


Por ejemplo, incluso una empresa multinacional como Nestlé necesita de otros actores para operar su modelo de negocio. Nestlé crea valor a través de productos nutritivos que generan bienestar, pero ellos no producen los insumos. Nestlé compra a más de 150.000 agricultores dentro de su plan de cacao, y más de 200.000 ganaderos de leche en más de 27 países. En su objetivo de llegar a carbono cero, debe buscar alianzas con los actores críticos de su modelo de negocio.


Empresa o Modelo de negocio

La sostenibilidad empresarial debe perseguirse al nivel del modelo de negocio, más no al de la organización. Un contraejemplo ilustrativo son las iniciativas de empresas líderes en la industria de extracción petrolera. El modelo de negocio de estas empresas crea valor a sus consumidores a través de la combustión de los derivados de petróleo, y justamente es en esta etapa donde más impacto ambiental negativo genera.


Así, en un escenario de alta calidad del crudo, explotación responsable con comunidades indígenas, generación de empleo local, transparencia en la contratación e ingresos con el sector público, y mitigación de impacto en ecosistemas naturales, aún existe el impacto ambiental en la combustión. No es un modelo de negocio con impactos en la mitigación del cambio climático. Por consiguiente, NO es un ejemplo de sostenibilidad empresarial.


En el mejor de los escenarios, una empresa petrolera será menos insostenible, contaminará menos, por esta razón empresas petroleras como Schlumberger reconocen que a futuro deben expandirse más allá del petróleo y gas, explorando opciones en los dominios de hidrógeno, captura de carbono, energía térmica y geoenergía.


Conclusión

En síntesis, la sostenibilidad empresarial no debe entenderse como un atributo individual de una empresa; sino la de un sistema de creación de valor para un segmento de consumidores (el modelo de negocio), que busca generar impactos positivos en lo ambiental (ej. la conservación de un ecosistema, páramo andino) y social (ej. reducir la desnutrición infantil en una ciudad, provincia o país).



#sosteniblidad

#sustentabilidad

#DesarrolloSostenible

#ASG

#ESG


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo